viernes, 4 de diciembre de 2009

Reflexión sobre la información obtenida del ciberespacio

Pienso que es importante reflexionar críticamente sobre la información obtenida en el ciberespacio y el rol que tenemos los profesores, pues el avance producido en el campo de la tecnología, centrado en nuestras capacidades, posibilidades y potencialidades para transmitir información, está produciendo, a todos los niveles, cambios importantes en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. En este sentido considero que es necesario por parte del docente saber organizar, jerarquizar y orientar la información que se puede obtener a través de Internet, es urgente que le perdamos el miedo a esta tecnología que ya se quedó con nosotros y que todos los días se actualiza.

En el ámbito escolar, gracias al avance en los campos de la informática y las telecomunicaciones, disponemos de nuevas vías de comunicación que están transformando las tradicionales formas de acceso y difusión del conocimiento. Una de estas nuevas vías la constituye la red Internet, que posibilita la realización de proyectos conjuntos entre profesores, alumnos o investigadores que físicamente se encuentran alejados. Todos estamos comunicados con todos, es impresionante el poder que tiene este medio, las distancias ya no son un problema para vernos y conversar. De allí la importancia de poder discernir en cuanto a la información que manejamos y difundimos. Además, debemos prepararnos para enseñarles a nuestros estudiantes a ser críticos al momento de obtener información, porque es verdad que no todo lo que navega en este medio es confiable.

Internet es una realidad y un reto que puede multiplicar nuestra acción educadora, es cierto, pero tenemos que ser conscientes, de que estos medios reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en nuestras escuelas. Se requiere, por tanto, cambiar la organización de la escuela haciéndola más flexible, fortaleciendo la función formativa del docente frente a la meramente instructiva. Tenemos una gran tarea por delante, con respecto a nuestros alumnos y también con nuestros colegas y el uso de las TICs.

En definitiva la educación debe incorporar a la práctica las técnicas de enseñanza más modernas, sobre todo aquéllas que tienen más impacto en el ser humano, tal es el caso de los medios de comunicación y de la informática, pero debe hacerse de modo responsable. Por ello es importante realizar talleres o charlas a los profesores, alumnos, apoderados y asistentes de la educación para ir compartiendo la información que tenemos con respecto al uso ético y legal asociado a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información, entre otras).

Es importante realizar actividades interactivas que promuevan los valores de la institución y difundir el proyecto educativo de la escuela con nuestros alumnos y apoderados.

También es necesario utilizar las TICs para promover acciones concretas de ayuda al entorno social y cultural del establecimiento.

Nosotros, en nuestra función de Jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, debemos ser los primeros en promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para analizar la información obtenida en el ciberespacio e instar a nuestros colegas, alumnos y apoderados a utilizar esta herramienta, que se creó para facilitarnos la vida, aunque en algunas ocasiones nos la dificulta, pero en fin debemos estar a tono con los tiempos modernos y para ello debemos hacer nuestro máximo esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario