viernes, 4 de diciembre de 2009

Reflexión sobre Educación E-learning

Conciente de la importancia que hoy en día tiene la Educación E-Learning, On-line, Virtual, Teleformación, algunos de los nombres que recibe esta forma de educación a través de Internet, es interesante conocer las modalidades que están a disposición de los usuarios, para poder discernir la que más convenga a sus intereses, todo dependerá de la información que se entregue y de las necesidades que se tenga.
Ahora bien, desde mi punto de vista, considero que el modelo que da mayor importancia a la acción tutorial, aunque los programas sean menos ricos en cuanto al uso de herramientas multimediales, es el más utilizado en nuestro medio. Siendo la figura del tutor clave en el proceso de aprendizaje ya que motiva, acompaña, facilita, guía y no sólo trasmite información. Es por ello que su rol es bien diferenciado y completamente innovador.
Es importante tener presente que el término e-learning procede del inglés y que significa aprendizaje a través de Internet.
El e-learning, conocido también como "educación virtual", es el más moderno y avanzado sistema de enseñanza-aprendizaje, que pone al servicio de la educación las más eficaces metodologías y tecnologías desarrolladas por la computación, la informática y la comunicación multimedial.
Entre las herramientas que se emplean en esta modalidad educacional destacan, por un lado, diferentes instrumentos que facilitan la presentación y entrega de los contenidos educativos (lecciones, textos complementarios, bibliografías, animaciones, gráficos, vídeos, cuestionarios, sistemas de evaluación) y por otro, medios de comunicación entre alumnos y entre alumnos, profesores y tutores de los cursos (correo electrónico, chat, foros, comunidades de aprendizaje, redes).
Entre las ventajas que suelen destacarse del e-learning se cuentan la adaptación del ritmo de aprendizaje al alumno, la disponibilidad de las herramientas de estudio en todo momento y en cualquier lugar, mayor flexibilidad, facilidades de acceso y menores costos.
La profundidad, amplitud y consistencia del aprendizaje que logran los alumnos son resultado de muchas causas, entre las cuales cabe señalar:
- La posibilidad de asistir a una lección cuantas veces sea necesario, recuperando contenidos que en la educación con un profesor presencial se pierden por múltiples circunstancias y distracciones.
- La disposición simultánea de múltiples herramientas de aprendizaje.
- La adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno.
- La permanente posibilidad de interacción con los contenidos de cada curso, así como con otros alumnos que los cursan al mismo tiempo en distintos lugares del mundo, y con los profesores y tutores que pueden orientar de manera personalizada el proceso de desarrollo de cada alumno.

Algunas características de la Educación e-learning, según Germán Ruipérez:
1.- Separación física entre profesor y alumno
En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, por lo general, rara vez mediante un contacto físico. Por tanto, estamos, a diferencia del aula presencial, ante una dispersión geográfica importante de profesores y alumnos.
2.- Uso masivo de medios técnicos
Generalmente se afirma que los centros que imparten enseñanza a distancia son los centros de los medios, lo cual es bastante acertado. El uso masivo de medios técnicos, en la enseñanza a distancia, ha dado lugar a que se hayan superado las dificultades surgidas de las fronteras de espacio y tiempo, de tal manera que los alumnos pueden aprender lo que quieran, donde quieran y cuando quieran.
3.- El alumno como centro de una formación independiente y flexible
Mientras que en la enseñanza presencial es el profesorado el que determina casi exclusivamente el ritmo de aprendizaje, pues decide la cantidad de materia que se explica cada vez, en la enseñanza a distancia es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. En definitiva, el alumno a distancia es mucho más independiente, y se le exige una mayor autodisciplina. De ahí que se afirme que lo primero que tiene aprender un estudiante a distancia es, precisamente, a aprender, pues de ahí dependerá su éxito.
4.- Tutorización
A diferencia de la enseñanza convencional, en la enseñanza a distancia, aparte de los contenidos de un curso, que no son transmitidos por un profesor presencial, sino que, por regla general, son distribuidos en medios impresos, audiovisuales y telemáticos, existe una labor de tutorización, generalmente llevada a cabo por personal diferente al que ha elaborado los contenidos del curso.

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