viernes, 4 de diciembre de 2009

Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento

La educación ocupa un lugar indelegable en esta nueva sociedad, para la construcción de una sociedad multicultural que amplíe las oportunidades de desarrollo y justicia para todos.
Nos encontramos ante el nacimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La revolución científica tecnológica, ha creado una nueva estructura social: la sociedad red, una nueva economía: la economía información - global y una nueva cultura: de la virtualidad real.
El nuevo paradigma educativo ya no debería poner en discusión el uso de las TIC´s, como medio imprescindible para los procesos y transferencia de conocimiento para la educación a distancia, semipresencial e incluso, la educación presencial. Lo que debería ponerse en tela de juicio es el “contenido”, el proyecto educativo en sí.
La educación permitió que postulados basados en el eficientismo, se organizaran para dar respuesta únicamente al desarrollo económico formando personas articuladas al requerimiento de los mercados.
Fuimos y somos testigos de como las desigualdades aumentaron y de cómo la mayoría de los hombres se empobrecieron con estas ideas y esta educación.
Ninguna de ellas por separado, ha tenido respuestas para una vida con dignidad.
Ahora, el riesgo de que el conocimiento sea “únicamente” tratado como mercancía en una relación de proveedor – consumidor en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es aún mayor. Las exigencias de los mercados laborales cada vez más flexibles y precarios actúan como esponja de conocimientos técnicos cada vez más impermanentes, que obligan a los individuos a adquirir mayores conocimientos y a mayor velocidad para poder mantener una buena condición de empleabilidad.
La unión de dos conceptos: conocimiento y mercado, construye una fórmula de desarrollo, que puede ser más peligrosa que las conocidas anteriormente, y que puede desvirtuar los objetivos de la educación.
En esta fórmula se educa para el “saber hacer” pero se descuida el “ser”.
La educación debe ayudar a los seres humanos a que vean claramente la realidad, lo que debe ser, y la manera correcta en que se debe vivir. El beneficio práctico es la consecuencia de la aplicación del saber en contexto.
Para el “saber ser” contamos con otro problema. El rendimiento escolar no es garantía para ser buenos ciudadanos y los medios de evaluación en la educación no tienen en cuenta los antecedentes y acciones de los individuos fuera de la escuela.
Lamentablemente nuestros estudiantes viven un mundo de desesperanza donde la escuela se esfuerza por crear un escenario artificial que rápidamente se desvanece al entrar en contacto con los medios de comunicación que reflejan el constante absurdo político y deformados programas de entretención.
Para estar acorde con esta Sociedad de la Información y la Comunicación, se necesita además de los conocimientos técnicos poseer competencia crítica y creativa.

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